Uñas Encarnadas

La uña encarnada es una patología muy común  dentro de las afecciones del píe y uno de los motivos más frecuentes en nuestras consultas y que cursa con enrojecimiento, inflamación dolor e incluso infección de los pliegues ungueales pudiendo llegar a la hipertrofia de los mismos.

Es una patología de origen traumática que consiste en la introducción de una espícula de la uña en  uno de los surcos ungueales y que es más frecuente en pacientes jóvenes, aunque puede encontrarse en todas las edades.

Podemos distinguir dos tipos de tratamiento
1.    Conservador
2.    Quirúrgico
Dentro de los tratamientos conservadores podemos mencionar desde el  simple desenclavamineto y  la introducción posterior en el espacio entre el pliegue y la uña de algodón con antiséptico a otros sistemas más sofisticados, de levantar la uña; con alambre de ortonixia o el sistema de Erkis con ganchos tensores, también el sistema de clip o con resinas acrílicas.
Pero si vemos que la patología no cede por no dar resultado el tratamiento conservador deberemos proponer a nuestros pacientes el tratamiento quirúrgico encaminado terminar definitivamente con la causa que le provoca el problema.

Tratamientos quirúrgicos
Que pueden ser por eliminación parcial de la lamina ungueal (matricectomías laterales o mediales) o bien la avulsión total de la lamina ungueal y tanto la matricectomía parcial como la total  podrá ser mediante técnicas no incisionales (matricectomías químicas) o con técnicas incisionales.

Dentro de las técnicas no incisionales químicas mencionaremos.
1.    Técnica del Fenol-Alcohol.
Hoy posiblemente la técnica más usada por su sencillez, rápida curación y posibilidad de incorporar al paciente a su rutina diaria lo más rápidamente posible.

2.    Técnica del Hidróxido sódico.
Menos usada.
Estas dos técnicas podrán ser usadas para la eliminación tanto total como parcial de la uña lo que si deberemos tener encuenta es mantener el campo totalmente exangüe ya que si no se puede diluir el agente químico utilizado además de disminuir su potencia por alteración de su hp, por lo que se debe hacer una perfecta hemostasia.

Técnicas incisionales parciales
Son técnicas en las que deberemos hacer una incisión sobre el eponiquio y sobre el pliegue ungueal.
 Por lo que son un poco más complicadas que las técnicas químicas no incisionales  requiriendo campo estéril y sutura de bordes para su aproximación.
Dentro de ellas tenemos:
•    Técnica de Winograd
•    Técnica de Frost
•    Técnica de Supan I
Cuando, además hay una exostosis dorsal podremos aprovechar la incisión sobre el surco ungueal (Frost o Winograd) para eliminar dicha exostosis.

Técnicas incisionales totales.
     Que pueden ser químicas o no incisionales
1.    Técnica Fenol-Alcohol
2.    Técnica del Hidróxido sódico
3.    Matricectomías totales mecánicas.
Incisionales
1.    Técnica de Kaplan
2.    Técnica de Zadick

Deberemos elegir la técnica adecuada para cada paciente mediante una buena anamnesis, radiografía para descartar afección ósea y tratamiento farmacológico adecuado.