• Image 02

    JUANETES

    Los Juanetes o también llamados HAV (Hallux Abductus Valgus) son un motivo de consulta habitual entre nuestros pacientes, consiste en una desviación entre el primer y segundo metatarsiano que produce un importante dolor tanto a nivel de la primera metatarsofálangica como en otras regiones adyacentes.

     

    Tiene un componente hereditario, aunque la causa más importante de aparición son los malos hábitos de calzado junto con una biomecánica patológica. No sólo produce daños en la primera articulación metatarsofalángica sino que también causa deformidades en el resto del pie como:  metatarsalgias, pie plano, problemas ungueales, fascitis plantar, callosidades, desviaciones de los dedos, entre otras.

    Actualmente no existen estudios donde se referencie la mejoría o resolución de la deformidad con tratamientos paliativos como son; el uso de plantillas a medida, fisioterapia, antinflamatorios, vendajes correctores… Aunque clínicamente comprobamos que alivia la sintomatología.

    El tratamiento quirúrgico en estos casos es la solución. A día de hoy es una cirugía ambulatoria bajo anestesia local con un postoperatorio no doloroso donde  tras la cirugía el paciente puede apoyar el pie sin necesidad de muletas o bastones.

    Leer más

  • Image 02

    DEDOS EN GARRA

     

    Las deformidades de los dedos del pie engloban a un complejo grupo de alteraciones del pie que actualmente supone uno de los principales motivos de consulta. De manera general cuando los huesos de los dedos pierden su alineamiento los denominamos como “dedos en garra”, sin embargo dependiendo del segmento que cambia de posición los clasificaremos en dedo en garra, dedo en martillo, dedo en mazo o dedo en cuello de cisne. Este tipo de deformidades pueden aparecer de manera aislada en un solo dedo , en más de uno  o en todos a la vez.

      La causa de las deformidades digitales es multifactorial y varía considerablemente de un paciente a otro. No obstante ,desde un punto de vista genérico podemos clasificarlos como de origen:

    Congénito: la influencia genética es responsable de muchas de las deformidades digitales.

    Adquiridos:   - secundarios a otras enferrmedades (reumatismos, enf. neuropáticas.)

    -          secundarios a alteraciones biomecánicas (desequilibrios musculares, calzado inadecuado, pie cavo, pie plano, …).

    La realización de una buena exploración biomecánica tanto en carga como en descarga, un adecuado estudio de la deambulación y la valoración del grado de flexibilidad de la deformidad son fundamentales a la hora de instaurar un tratamiento ya sea ortopodológico o quirúrgico.

    Leer más

  • Image 02

    UÑAS ENCARNADAS

    La uña encarnada es una patología muy común  dentro de las afecciones del píe y uno de los motivos más frecuentes en nuestras consultas y que cursa con enrojecimiento, inflamación dolor e incluso infección de los pliegues ungueales pudiendo llegar a la hipertrofia de los mismos.

    Es una patología de origen traumática que consiste en la introducción de una espícula de la uña en  uno de los surcos ungueales y que es más frecuente en pacientes jóvenes, aunque puede encontrarse en todas las edades.
        
    Tratamientos
    Podemos distinguir dos tipos de tratamiento 
    1.    Conservador
    2.    Quirúrgico
    Dentro de los tratamientos conservadores podemos mencionar desde el  simple desenclavamineto y  la introducción posterior en el espacio entre el pliegue y la uña de algodón con antiséptico a otros sistemas más sofisticados, de levantar la uña; con alambre de ortonixia o el sistema de Erkis con ganchos tensores, también el sistema de clip o con resinas acrílicas.
    Pero si vemos que la patología no cede por no dar resultado el tratamiento conservador deberemos proponer a nuestros pacientes el tratamiento quirúrgico encaminado terminar definitivamente con la causa que le provoca el problema.

    Leer más

  • Image 02

    FASCITIS PLANTAR

    Existe mucha confusión acerca de estos dos términos podológicos, cada vez más populares, relacionados con un dolor en la cara plantar del talón que a veces irradia hacia el resto de la planta y es de predominio posterior a un periodo de reposo.

    La fascia plantar es el mayor y más importante “ligamento” de la planta del pie. Cuando es sometido a tensiones superiores a su capacidad de resistencia se producen producen microroturas , generalmente en la zona en la que se une al hueso calcáneo. Es en este punto donde se generan los espolones calcáneos que son calcificaciones en el sitio donde se produjeron las microroturas de la fascia. Asi pues el espolón del calcáneo es una cosecuencia del exceso de tensión de la fascia plantar y  la musculatura subyacente. Las causas de este aumento de tensión vienen dadas por varios motivos relacionados con la biomecánica y la anatomía particular de cada paciente.

    Los tratamientos van encaminados a eliminar el dolor y relajar la tensión de la fascia plantar. Para ello y dependiendo del estadio y las caracteristicas de cada caso se dispone de diferentes protocolos de tratamiento ajustados a la necesidad de cada paciente.

    Es fundamental realizar un buen diagnostico diferencial con otras entidades patológicas que pueden generar síntomas similares a las fascitis plantares como son las bursitis, atrapamientos nerviosos o dolores musculares que precisarán de otros protocolos de tratamiento.

    Leer más

  • Image 02
    ESPOLÓN CALCÁNEO
     

      A menudo los pacientes acuden a nuestras consultas con unas radiografías que muestran un espolón calcáneo y piden que les sea extirpado. El podólogo intentará minimizar el papel del espolón en el proceso doloroso para aclarar las falsas ideas que el paciente haya podido adquirir de amigos y otros profesionales sin especialización en  el pie. Hoy en dia se acepta que los espolones calcáneos pueden acompañar a las fascitis plantares y a las tendinitis aquileas pero no son la causa de las mismas.

      Los espolones calcáneos son calcificaciones en las uniones musculares con el hueso calcáneo, pudiendo aparecer a nivel plantar en el tendón del Flexor corto de los dedos y a nivel posterior en el tendón de Aquiles. Casi siempre están relacionadas con un aumento de tensión (entensopatía) en dichas inserciones.La American Orthopaedic Foot & Ankle  Society (2008) ha desarrollado una declaración de consenso en la que recomiendan intentar tratar al paciente de manera no quirúrgica. Recordemos que el 90% de los casos de fascitis plantar se resuelven con tratamientos conservadores.

      Sin embargo debemos realizar una completa historia clínica para descartar la relación existente entre la presencia de estas espinas óseas con procesos reumatológicos inflamatorios (espondilitis, reumatismo psoriásico, poliartritis reumatoide, síndrome de Reiter) o microcristalinos (gota crónica, condrocalcinosis, reumatismo por hidroxiapatita). La realización de pruebas diagnósticas específicas como la gammagrafía ósea con Tc 99 nos indican la presencia de focos de hiperfijación en los que estaría indicada la resección quirúrgica

  • Image 02

    Metatarsalgia

    Si usted está experimentando dolor o inflamación en la planta del pie, puede tener una metatarsalgia. Esta condición es especialmente frecuente en los individuos físicamente activos, ya que puede ser causada por impactos de repetición en el antepie al  hacer ejercicio. También es frecuente en pacientes con sobrepeso o bien por excesivas horas en bipedestación.

    Los síntomas que puede experimentar son:

    Dolor agudo o dolor sordo detrás de los dedos.

    Dolor que empeora al caminar, correr o saltar y mejora cuando está en reposo.

    Entumecimiento o dolor en los dedos de los pies, dolor que empeora de pie y descalzo.

    leer más

     

  • Image 02

    Neuromas

        Los neuromas son lesiones tumorales benignas (no cancerígenas). Un neuroma puede aparecer  en cualquier nervio del pie, pero la zona más frecuente y denominada como neuroma de Morton es el tercer espacio interdigital. Fue descrito por primera vez por el podólogo Louis Durlacher en 1845. Es considerado como una de las neuropatías periféricas más comunes que afectan al pie y sus síntomas incluyen dolor repentino en “forma de corriente eléctrica”, irradiación en el trayecto del nervio, entumecimiento y quemazón localizado en el tercer espacio intermetatarsal que aumenta con la bipedestación prolongada y la marcha y se ve agravado por el uso de calzado estrecho que comprima el antepié.

       Los neuromas en el pie sólo tienen dos mecanismos de producción:

          -Causa traumática : por una lesión producida directamente sobre un nervio del pie.

          -Causa  patomecánica : alteraciones en la funcionalidad del pie.

      El diagnóstico se alcanza mediante la realización de diferentes pruebas clínicas específicas, sin embargo en la actualidad existen varias formas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética nuclear (RMN) y la ecografía de alta resolución.

      Los tratamientos conservadores de los neuromas, ya sean medicamentosos u ortopodológicos no suelen ser efectivos en la resolución de los cambios ocasionados en el nervio aunque pueden producir alivio sintomático durante un periodo de tiempo. Así pues el tratamiento de elección de un “verdadero” neuroma es el quirúrgico.

    leer más

  • Image 02

    PIE PLANO

    Es raro encontrar a alguien que camine con los pies en perfecta alineación. Muchas veces lo hacemos con el interior o el exterior de los pies, o con nuestros dedos o talones girados hacia adentro. Estos patrones pueden causar muchos problemas no sólo en los pies, sino también en todo el cuerpo, ya que ellos son nuestra base de apoyo. Las patologías de rodilla o cadera están íntimamente  relacionadas con ellos. Una de estas posiciones patológicas se conoce como pie plano.

    El pie plano se caracteriza por una falta de arco interno. Puede ser una condición genética o el resultado de una biomecánica inadecuada. Cuando un pie está sano, es capaz de soportar el peso del cuerpo gracias a la estructura ósea que comprende el arco. Un pie plano es incapaz de distribuir adecuadamente este peso y va a causar una presión extrema en articulaciones tales como tobillos, rodillas y caderas además de poder generar dolores de espalda, sobretodo en la región lumbar.

     Bajo un exhaustivo estudio biomecánico podológico, las plantillas a medida pueden crear un sistema de apoyo para el cuerpo que alivie la sintomatología, y en algunos casos la cirugía también puede ofrecer una solución definitiva.

     Póngase en contacto con nosotros para analizar qué opción de tratamiento puede ser adecuado para usted.

  • Image 02

    PIE CAVO

     

       La alteración morfológica del pie, conocida como pie cavo, se caracteriza por la elevación exagerada del arco longitudinal interno, que se traducirá en una disminución de la superficie de apoyo y la consiguiente sobrecarga a nivel de los metatarsianos. Suelen ser pies poco flexibles, generalmente con los dedos en garra  y las estructuras plantares contraídas (fascia, músculos, ligamentos…).

     

       Dependiendo  del origen de la alteración  podremos clasificarlos como:

     

    - Pie cavo neuromuscular: las alteraciones neurológicas se consideran la causa más frecuente.

    - Pie cavo por alteraciones osteoarticulares: congénitas (poco frecuentes), adquiridas (asociado a procesos reumáticos) y post-traumáticas.

    - Pie cavo por alteración de las partes blandas: retracción de la piel por quemaduras graves o grandes cicatrices. Fibromatosis plantar.

     

    Los tratamientos conservadores (plantillas, fisioterapia, cinesiterapia,…) son bastante eficaces en el alivio de la sintomatología.

  • Image 02

    EXOSTOSIS

      La exostosis subungueal es una proliferación osteocartiláginosa benigna, de crecimiento lento, que se localiza preferentemente en la zona dorsal de la falange distal de un dedo (principalmente en el 1º dedo del pie siendo muy poco frecuente en otros dedos). La presencia de signos y síntomas clínicos dependerá del tamaño de la lesión y el grado de deformidad de la uña asociado. La realización de un Rx  simple evidencia la presencia de la misma.

      El origen de la exostosis subungueal es adquirido y  los traumatismos tanto directos como de repetición  sobre la falange distal del dedo gordo constituyen la base para su desarrollo. Así pues el uso de calzado estrecho de puntera o bajo de pala como la práctica de determinadas actividades que  favorezcan la existencia de dichos microtraumatismos ( fútbol, karate, danza, gimnasia,…) podrían contribuir al desarrollo de esta patología. En este sentido la presencia de alteraciones estructurales del primer dedo tales como hallux rigidus, hallux limitus funcional  o hallux hiperextenso podrían crear conflicto entre el dedo y el calzado.

    leer más

  • Image 02

    PAPILOMAS

     

    Los papilomas  son verrugas  producidas por el papiloma virus humano y  de los que se conocen 70 tipos. Pueden aparecer en todo el cuerpo aunque son más frecuentes en las manos y en los pies.

    El contagio suele ser por contacto en lugares concurridos como gimnasios, piscinas, hoteles etc, aunque ha de mencionarse que debe haber una predisposición genética que esta relacionada con nuestro sistema inmunológico que si se debilita es más fácil contagiarse por ello vemos niños que llevan chanclas o escarpines y se contagian asiduamente y otros que no tienen eso cuidados y no se infectan.

    Otros mecanismos que facilitan su aparición son los traumatismos y la hiperhidrosis que facilita que el virus penetre más fácilmente

    Su incidencia es mayor entre los 5 y los 20 años.

     leer más

     

  • Image 02

    PIE EQUINO VARO

    El pie equino-varo es la deformidad mas común de los huesos y articulaciones del pie en recién nacidos. Ocurre en aproximadamente 1 de 1000 bebes. Cuando uno de los padres tiene el pie zambo la posibilidad de tener un hijo afectado es del 4% mientras si fueran los dos la probabilidad seria del 30%. El riesgo de tener un segundo hijo con pie zambo es aproximadamente de 1 de 30. La causa del pie equino- varo aun no es muy comprendida pero es mas que probable que se trate de un trastorno genético.

    El pie equino-varo no es una deformidad embrionaria . Un pie que se esta desarrollando normalmente se vuelve zambo en el segundo trimestre del embarazo. Por lo tanto es una deformidad del desarrollo. Los huesos del tarso, que son en su mayor parte cartilaginosos al nacer, están en posición extrema de flexión, adducción e inversión. Sus estructuras ligamentosas y tendinosas se encuentran acortadas y engrosadas .Hay un aumento de tejido conectivo(músculos, ligamentos y tendones) rico en colágeno que parece estar implicado en la tracción excesiva de la musculatura flexora, adductora e inversora Es un colágeno muy denso y ondulante que se sintetiza en exceso hasta la edad de 3 o 4 años. Bajo el microscopio los haces de colágeno tienen una apariencia ondulante, esta ondulación permite que puedan ser estirados mediante manipulaciones suaves. Es por esto que la corrección manual de la deformidad es posible.

    Leer más

  • Image 01 Juanetes
  • Image 01 Dedos en Garra
  • Image 01 Uñas Encarnadas
  • Image 01 Fascitis Plantar
  • Image 01 Espolón Calcáneo
  • Image 01 Metatarsalgia
  • Image 01 Neuromas
  • Image 01 Pie Plano
  • Image 01 Pie Cavo
  • Image 01 Exostosis
  • Image 01 Papilomas
  • Image 01 Pie Equino Varo

No tweets found.