Neuromas

Los neuromas son lesiones tumorales benignas (no cancerígenas). Un neuroma puede aparecer  en cualquier nervio del pie, pero la zona más frecuente y denominada como neuroma de Morton es el tercer espacio interdigital. Fue descrito por primera vez por el podólogo Louis Durlacher en 1845. Es considerado como una de las neuropatías periféricas más comunes que afectan al pie y sus síntomas incluyen dolor repentino en “forma de corriente eléctrica”, irradiación en el trayecto del nervio, entumecimiento y quemazón localizado en el tercer espacio intermetatarsal que aumenta con la bipedestación prolongada y la marcha y se ve agravado por el uso de calzado estrecho que comprima el antepié.

Los neuromas en el pie sólo tienen dos mecanismos de producción:

-Causa traumática : por una lesión producida directamente sobre un nervio del pie.

-Causa  patomecánica : alteraciones en la funcionalidad del pie.

El diagnóstico se alcanza mediante la realización de diferentes pruebas clínicas específicas, sin embargo en la actualidad existen varias
  Los tratamientos conservadores de los neuromas, ya sean medicamentosos u ortopodológicos no suelen ser efectivos en la resolución de los cambios ocasionados en el nervio aunque pueden producir alivio sintomático durante un periodo de tiempo. Así pues el tratamiento de elección de un “verdadero” neuroma es el quirúrgico formas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética nuclear (RMN) y la ecografía de alta resolución.

Los tratamientos conservadores de los neuromas, ya sean medicamentosos u ortopodológicos no suelen ser efectivos en la resolución de los cambios ocasionados en el nervio aunque pueden producir alivio sintomático durante un periodo de tiempo. Así pues, el tratamiento de elección de un “verdadero” neuroma es el quirúrgico.