Imprimir

exostosis

 
 

La exostosis subungueal es una proliferación osteocartiláginosa benigna, de crecimiento lento, que se localiza preferentemente en la zona dorsal de la falange distal de un dedo (principalmente en el 1º dedo del pie siendo muy poco frecuente en otros dedos). La presencia de signos y síntomas clínicos dependerá del tamaño de la lesión y el grado de deformidad de la uña asociado. La realización de un Rx  simple evidencia la presencia de la misma.

  El origen de la exostosis subungueal es adquirido y  los traumatismos tanto directos como de repetición  sobre la falange distal del dedo gordo constituyen la base para su desarrollo. Así pues el uso de calzado estrecho de puntera o bajo de pala como la práctica de determinadas actividades que  favorezcan la existencia de dichos microtraumatismos ( fútbol, karate, danza, gimnasia,…) podrían contribuir al desarrollo de esta patología. En este sentido la presencia de alteraciones estructurales del primer dedo tales como hallux rigidus, hallux limitus funcional  o hallux hiperextenso podrían crear conflicto entre el dedo y el calzado.

 

   La etiologia de la exóstosis subungueal es aún a dia de hoy motivo de debate siendo aceptado catalogarla como un trastorno adquirido desarrollado como consecuencia de un proceso crónico de irritación del perióstio que iría produciendo una excrecencia ósea . Histológicamente se trata de hueso esponjoso maduro recubierto de fibrocartílago proliferante, en estas lesiones puede observarse con cierta variabilidad la existencia de hiperplasia epitelial, hiperqueratosis, y acantosis irregulares, bajo la cual se evidencia un tejido fibroso denso que en las capas más profundas se transforma en tejido fibrocartilaginoso con focos anormales de osificación, no existiendo ningún infiltrado inflamatorio.

 

  Según la evolución de la deformidad y la sintomatología asociada la podemos clasificar en diferentes estadios:

           Estadio 1     Deformidad leve: helomas subungueales asociados a exostosis, con lámina ungueal normal.

           Estadio 2     Deformidad moderada: onicocriptosis con lámina ungueal incurvada.

           Estadio 3     Deformidad severa . uñas en pinza o muy distróficas con atrapamiento del lecho ungueal con lámina ungueal muy incurvada

 

   El tratamiento es eminentemente quirúrgico, la combinación de diferentes procedimientos (exostectomía, matricectomía, plastias ) variarán en función del estadio.

 

   Es necesario hacer un correcto diagnóstico diferencial con el osteocondroma subungueal debido a su misma ubicación ya que se trata de entidades clínicas, histológicas y radiológicas bien definidas que a menudo generan confusión.