Imprimir

Dedos en Garra

Las deformidades de los dedos del pie engloban a un complejo grupo de alteraciones del pie que actualmente supone uno de los principales motivos de consulta. De manera general cuando los huesos de los dedos pierden su alineamiento los denominamos como “dedos en garra”, sin embargo dependiendo del segmento que cambia de posición los clasificaremos en dedo en garra, dedo en martillo, dedo en mazo o dedo en cuello de cisne. Este tipo de deformidades pueden aparecer de manera aislada en un solo dedo , en más de uno  o en todos a la vez.

  La causa de las deformidades digitales es multifactorial y varía considerablemente de un paciente a otro. No obstante ,desde un punto de vista genérico podemos clasificarlos como de origen:

Congénito: la influencia genética es responsable de muchas de las deformidades digitales.

Adquiridos:   - secundarios a otras enferrmedades (reumatismos, enf. neuropáticas.)

-          secundarios a alteraciones biomecánicas (desequilibrios musculares, calzado inadecuado, pie cavo, pie plano, …).

La realización de una buena exploración biomecánica tanto en carga como en descarga, un adecuado estudio de la deambulación y la valoración del grado de flexibilidad de la deformidad son fundamentales a la hora de instaurar un tratamiento ya sea ortopodológico o quirúrgico.